Lidia Fanjul

Recetas Crudarianas y consejos de Rascha

Creando comida deliciosa en España, Noviembre 2013

garden 010

¿Cómo preparar las verduras?

¿cómo presentarlo bonito?, por lo general, utilizamos verduras y alimentos con colores bonitos y formas, por ejemplo unas rodajas redondas de remolacha o boniato, unas tiras verdes de calabacín, o una espiral cortada de calabaza. ¡deja tu fantasía correr! Para recrear los ojos y abrir el apetito.

Las verduras cortadas en tiras muy finas, como si fueran espaguetis, hacen su digestión más fácil y placentera cuando se mezclan con algo de aceite y sal, incluso añadiendo algunas especias o cítricos. Es bueno dejarlo macerar durante unos 20 minutos. También puedes poner las verduras bajo presión, colocándolas en un bol con un peso encima, como puede ser un tarro. ¡Dejarlo macerar en un sitio templado, e incluso calentito, es perfecto!.

Un Poquito sobre Salsas Crudas

Una salsa puede hacerse más interesante añadiendo algo dulce, como miel, pasas, sirope de arce, o darle un toque salado con una pizca de sal, aceitunas o tomates secos. Para sacar un sabor ligeramente amargo podemos utilizar vinagre, lima o limón. Y por último, añadir pimienta cayena, para un toque picante, o alegrar la salsa con albahaca, orégano, eneldo o hinojo.

Una salsa puede hacerse cremosa y de sabor fuerte añadiendo frutos secos o semillas germinados o simplemente remojados, como nueces, semillas de girasol, semillas de cáñamo, anacardos, avellanas, piñones, semillas de calabaza, almendras, linaza o sésamo.

Es importante que las semillas y frutos secos se germinen, cuando se quieran comer diariamente. Ya que las semillas y frutos secos tienen enzimas que hacen su digestión difícil. Cuando se remojan, el proceso de germinación empieza, y esto cambia el proceso bioquímico de la semillas, haciéndolas más ricas y diversas en nutrientes, así cómo fácil de digerir.
Así que recomendamos poner las semillas a remojo la noche anterior, antes de irse a dormir. Podeis tomar como medida un pequeño puñado o una taza por persona.

Preparar la salsa, es muy simple con una batidora eléctrica o una termomix. Conviene desmenuzar todas las semillas juntas hasta que se forme la salsa. Para conseguir una consistencia más suave, por ejemplo para utilizarla con unos espaguetis de calabacín, o con una ensalada, simplemente necesitamos añadir agua.

Para finalizar, como presentación y como toque de sabor, podemos incorporar flores al plato. Durante nuestra reunión en España en Noviembre, hemos utilizado “cosmos” o margaritas, también están muy sabrosas las flores de prímulas, violas, calabacines o capuchinas.
20131110_190517

¡Aquí van algunas Salsas!

•,”Moruxa”, calabacín, pimiento rojo, semillas de cilantro molidas, lima y miel.
• Semillas de girasol remojadas, pimiento rojo, tomates y orégano
• Apio, dátiles, aceite de oliva y sal.
• Puerros con aceite picante, pimientos rojos en aceite picante, y champiñones marinados en tamari.
• Anacardos remojados con comino, albahaca y sal
• ¡La famosa salsa de barbacoa de nuestra reunión española!: tomates secos remojados, pasas remojadas, orégano, un poco de pimienta cayena, y algunos tomates frescos.

¿Cómo hacer Pizza cruda y Pastel?

Esta es otra sabrosa combinación de semillas y frutos secos remojados, especias frescas, germinados o lentejas. También se pueden añadir frutas secas para hacer el pastel. La base es similar en ambos casos.

Para la pizza, la masa de semillas y frutos tiene que quedar compacta, incluso un poco pegajosa. Podemos utilizar un molde de bizcocho para presionar la masa compacta y hacer una fina base de pizza.
Los ingredientes para la pizza son una mezcla de verduras marinadas como calabacín, setas, aceitunas, o pimientos rojos. Se pueden marinar en limón o lima, con un poquito de sal. Y antes de nada, crearemos la base con una cama de tomates secos con dátiles batidos hasta hacer una salsa, y una capa de anacardos remojados con albahaca y sal, así lo que añadas se quedará mejor ligado a la masa base.

Para el pastel, la cubierta se puede hacer con fritas frescas cortadas. Algunas frutas tienen fibras más solubles que otras, así que las más solubles y que contienen más agua nos permitirán conseguir una textura más suave y jugosa. Estas frutas son: plátanos, peras, fresas o mangos. También se pueden utilizar moras y physalis, añadiendo unos toques de color sobre la masa base hecha de manzana.

20131112_192349

Sopas crudas

Puedes utilizar cualquier verdura o combinación que te guste y hacer una crema con la batidora y agua, si fuera necesario; combinaciones como manzana y calabaza, calabaza con leche de coco, , tomate y manzana, calabacín y cebolla con un poco de aceite y agua, etc.. Al no estar cocinadas, no duran mucho tiempo frescas, con lo que conviene comerlas en el momento, no hacer mucha cantidad para que no sobre. Si se desea tomarlas calientes, se pueden templar, siempre y cuando no superen los 40ºC de temperatura.

20131108_191330

Este post ha sido escrito por Rascha Wise y traducido al español por Lidia Fanjul. Fotografía by Monique
¡Esperamos que os guste!

This entry was posted in Castellano on by .
Lidia Fanjul

About Lidia Fanjul

I am a learning about the Future of Food: a Biologist sidetracked by the word of Art and Nature. My competences are on Nature Conservation, Arts and Youth Work. I follow my feelings working in contact with the Earth, inspired by the life in rural contexts where diversity flows in all directions, through the natural world, through our cultures and through our relationships. At Gaia y Sofia SLL, I work as a Support Coordinator for Education Programs and Organization of Events. I am also a trainer, designing and implementing language courses and art workshops, at the same time I am a learner, thanks to all of you!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>